ENDOMETRIOSIS. REBECA CHECA CULEBRAS.
ENDOMETRIOSIS
¿QUÉ ES?
La endometriosis es una afección en la que las células similares al revestimiento del útero (endometrio) crecen fuera del útero. La endometriosis suele afectar el tejido pélvico y puede abarcar los ovarios y las trompas de Falopio. Puede afectar órganos cercanos, como el intestino y la vejiga.
SÍNTOMAS
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
- Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
- Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
- Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.
PREVALENCIA
La prevalencia de la endometriosis puede estimarse alrededor de un 1-5%, y la incidencia entre 0,3-1,0% por año.
TRATAMIENTO
Los medicamentos contra el dolor pueden ser la manera más efectiva de tratar la endometriosis para las personas que quieren quedar en embarazo, ya que los anticonceptivos hormonales y otros medicamentos que contienen hormonas previenen la concepción.
Para tratar la endometritis crónica se recetan antibióticos, el tratamiento dura entre 10-14 días. Una vez finalizado ha de comprobarse mediante nueva biopsia/histeroscopia que la inflamación ha desaparecido.
Los medicamentos más comunes contra el dolor de la endometriosis son los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como el ibuprofeno o el naproxeno. Estos fármacos reducen la inflamación y ayudan a aliviar el dolor.
En general, la terapia contiene dos hormonas: estrógeno y progestina, una hormona similar a la progesterona. Las mujeres que no pueden tomar estrógenos debido a una enfermedad cardiovascular o un alto riesgo de coágulos sanguíneos pueden usar píldoras que solo contienen progestina para reducir el flujo menstrual.
SADC
Muy bien explicado y bien organizado, como curiosidad estos cúmulos de tejido también pueden aparecer en el intestino, vejiga, peritoneo.
ResponderEliminarYo no estoy muy a favor de usar anticonceptivos por todos los efectos negativos que tienen pero para estos casos si los veo necesarios.
Me gusta los detalles, esta bien explicado, interesante el dato de la prevalencia.
ResponderEliminarEsta entrada esta muy bien explicada , la verdad es que te enteras bastante bien y la verdad es que estoy de acuerdo con Rebeca . Esta muy bien el uso de los anticonceptivos ya que te pueden salvar en estos casos .
ResponderEliminarmuy bien explicado, bien redactado, me ha parecido muy interesante la enfermedad ya que no la conocía antes
ResponderEliminarmuy bien redactado, se entiende bien ya que no tenía ni idea acerca de la endometriosis
ResponderEliminar