CÁNCER. Rebeca Checa Culebras.

 ¿QUÉ ES EL CÁNCER?


El cáncer es una alteración biológica y genética de las células que componen los tejidos de nuestros órganos. El crecimiento descontrolado de células puede dar lugar a un tumor o nódulo. Se trata de una masa de tejido no necesario y será benigno si no invade ni destruye otros órganos.




Un tumor consiste de una masa o protuberancia (crecimiento). Mientras que algunas de estas masas o tumores son cancerosos, hay muchos que no.

  • Las masas que no son cancerosas se denominan tumores benignos.
  • Las masas que sí contienen células cancerosas se denominan tumores malignos.

Lo que hace que un cáncer sea diferente es por su habilidad de propagarse hacia otras partes del cuerpo mientras que los tumores que no son cáncer (benignos) no lo hacen. Las células cancerosas pueden desprenderse del sitio en donde surgió el tumor. Estas células pueden desplazarse hacia otras partes del cuerpo y terminar en los ganglios linfáticos u otros órganos dificultando que funcionen con normalidad.

TIPOS DE CÁNCER

Los médicos dividen el cáncer en tipos de cáncer, en función del lugar donde comienza. Los cuatro tipos de cáncer principales son:

  • Carcinomas. Un carcinoma comienza en la piel o el tejido que cubre la superficie de los órganos internos y las glándulas. Los carcinomas por lo general forman tumores sólidos. Son el tipo más frecuente de cáncer. Los ejemplos de carcinomas incluyen cáncer de próstatacáncer de mamacáncer de pulmón y cáncer colorrectal.

  • Sarcomas. Un sarcoma comienza en los tejidos que sostienen y conectan el cuerpo. Un sarcoma puede desarrollarse en la grasa, los músculos, los nervios, los tendones, las articulaciones, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, los cartílagos o los huesos.

  • Leucemias. La leucemia es un cáncer de la sangre. Comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y proliferan sin control. Los 4 tipos principales de leucemia son leucemia linfocítica agudaleucemia linfocítica crónicaleucemia mieloide aguda y leucemia mieloide crónica.

  • Linfomas. El linfoma es un cáncer que comienza en el sistema linfático. El sistema linfático es una red de vasos y glándulas que ayudan a combatir las infecciones. Hay 2 tipos principales de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

 TIPOS COMUNES DE TRATAR EL CÁNCER

  • Cirugía: Operación en la cual los médicos cortan y extirpan el tejido con células cancerosas.
  • Quimioterapia: Medicamentos especiales que reducen o matan las células cancerosas.
  • Radioterapia: Uso de rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Inmunoterapia: Un tratamiento que trabaja con el sistema inmunitario del cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer.
  • Trasplante de células madre (trasplante de médula ósea): Remplaza las células de la médula ósea que se pierden debido a dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia. Se usa más frecuentemente para tratar los cánceres de la sangre y de los ganglios linfáticos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIE CURIE 8M (Lucía Extremera Serrano)

CONTROL DE CALIDAD - LUCÍA EXTREMERA

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER, 4 DE FEBRERO, LUCÍA EXTREMERA