Obesidad (DAYSI RIVAS)
Obesidad:
La obesidad significa pesar más de lo que es saludable para una determinada estatura. La obesidad es una enfermedad crónica y grave. Puede llevar a otros problemas de salud, incluyendo diabetes, enfermedad cardíaca y algunos cánceres.
Consumir más calorías de las que su cuerpo utiliza puede llevar a que se presente obesidad. Esto se debe a que el cuerpo almacena las calorías que no utiliza como grasa. La obesidad puede ser causada por:
- Comer más alimento de lo que el cuerpo puede utilizar
- Consumir demasiado alcohol
- No hacer suficiente ejercicio
- ¿Qué es el IMC?
El IMC (índice de masa corporal) es una cifra que se basa en el peso y la estatura. Aunque es difícil medir la cantidad de grasa corporal de manera directa, el IMC permite hacer una estimación bastante precisa.
Para medir el IMC, el profesional de la salud puede usar una herramienta en línea o una ecuación que toma en cuenta el peso y la estatura. Usted puede medir su IMC de la misma manera con la calculadora de IMC en línea.
Sus resultados estarán en una de estas categorías:
- Menos de 18.5: Peso insuficiente
- Entre 18.5 y 24.9: Peso saludable
- Entre 25 y 29.9: Sobrepeso
- 30 o más: Obesidad
- 40 o más: Obesidad grave, también conocida como obesidad mórbida
El IMC también se usa para diagnosticar obesidad en los niños, pero se calcula de manera diferente. En los niños, el cálculo del IMC tiene en cuenta la edad, el sexo, el peso y la estatura. El profesional de la salud compara estos números con los de otros niños con características similares.
Los resultados se presentan como un percentil. El percentil es una manera de comparar a una persona con un grupo. Por ejemplo, si el IMC de su niño está en el percentil 50, eso significa que el 50 % de los niños de la misma edad y sexo tienen un IMC más bajo, y que el 50 % restante tienen un IMC más alto. El IMC de su hijo puede indicar:
- Menos del percentil 5: Peso insuficiente
- Percentil 5-84: Peso normal
- Percentil 85-94: Sobrepeso
- Percentil 95 o más alto: Obesidad
Comentarios
Publicar un comentario