HC Raúl
Historia clínica
Es un documento que recoge una relación
ordenada de los antecedentes clínicos de un paciente y de otros datos obtenidos
mediante interrogatorio, observación y otros exámenes complementarios con el
fin de conseguir un diagnóstico correcto y determinar un tratamiento de la
enfermedad que padece. Es un documento confidencial que se puede realizar en
formato electrónico o en papel.
Las partes de la historia clínica
son:
Identificación del paciente
Motivo de consulta
Enfermedad actual
Antecedentes médicos del paciente
Tratamiento
La historia clínica electrónica,
también denominada historia clínica informatizada o historia clínica digital,
es el registro mecanizado de los datos sociales, preventivos y médicos de un
paciente, obtenidos de forma directa o indirecta y constantemente puestos al
día.
La historia clínica se realiza
mediante un interrogatorio conducido al paciente en la que de forma educada se
van recogiendo todos los datos del paciente para así tener sus datos de
filiación y realizar posteriormente la anamnesis.
Resulta de vital importancia
poder contar con una buena historia clínica para ejercer una actividad
profesional de calidad ya que:
– La HC permite a los
profesionales contar con los datos del paciente, de su enfermedad, de los
estudios e intervenciones realizadas, tratamientos prescritos, etc., para poder
ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.
– Los documentos que conforman la
HC estarán agrupados en un mismo espacio físico o digital y ordenados de tal
manera que permita al facultativo un acceso rápido a la información. Así se puede
realizar el diagnóstico con mayor rapidez.
La HC en un documento privado y
confidencial. Los datos relacionados con la salud se consideran en nuestras
normas legales (Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter
Personal) como “especialmente protegidos”. Contiene información reservada que
se confía al personal sanitario para hacer posible la atención, por lo que el
acceso a estos datos queda limitado al paciente y a los profesionales que le
asisten. La confidencialidad es un derecho del paciente y es obligación del
personal sanitario que le atiende guardar el secreto profesional. (Ley
41/2002). Pero el deber del secreto no es absoluto, sino que tiene una serie de
límites.
Para registrar la historia
clínica se deben de seguir una serie de normas tales como:
Registro veraz: lo que se escribe
es cierto y nunca se registrará algo que no se haya realizado.
Completo: se deben anotar los
principales datos de la situación clínica y la atención sanitaria; no debe
omitirse información relevante ni hay que olvidar anotar lo que se ha hecho.
Claro y legible: evitando el uso
de abreviaturas y términos confusos; si está escrito a mano, debe ser con tinta
y con letra que se entienda bien.
Identificación y fecha: debe
constar la identificación de quien escribe y la fecha en la que se hace cada
anotación.
Conclusiones
Hoy en día no todo el mundo
utiliza la historia clínica electrónica ya que es una tarea difícil de
convertir las historias clínicas de todos los pacientes hechos en papel en
formato electrónico. La historia clínica es un documento confidencial que
identifica al paciente.
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